domingo, 1 de diciembre de 2013

REPRESENTACIONES SOCIALES EN LA ESCUELA

REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN LA EDUCACION BASICA Y MEDIA.

Por: Elsa María Ortiz Casallas.

En el texto las representaciones sociales de la escritura y la lectura en la educación básica y media se plantean el inicio de la investigación en base a las continuas y marcadas preocupaciones que surgieron desde las prácticas docentes, donde estos observan el déficit del nivel de la lectura y la escritura en la básica y media en las instituciones educativas del departamento del Tolima y de la ciudad de Ibagué

El contexto puede permitir identificar las representaciones que tienen los estudiantes en cuanto a la lectura y la escritura, por ello, como lo plantea Ortiz en el texto “…este conocimiento es, en muchos aspectos, un conocimiento socialmente elaborado y compartido.”, sin embargo, esta es un proceso del conocimiento que requiere de práctica constante.

Debido la investigación sobre dicho tema, los docentes buscaron implementar unas estrategias que logren fomentar las prácticas de la lectura y la escritura, pero al hacer esto no tienen en cuenta la importancia de la reflexión que se debe  realizar sobre este proceso y la herramienta que representa tanto la lectura como la escritura en el desarrollo cognitivo del individuo, y el papel que cumple para la adquisición de los conocimientos, los resultados de la investigación evidencian que los alumnos leen para conseguir reconocimiento social, es decir, leen por moda y sobre temas de moda y de este mismo modo, escriben comúnmente para cumplir con las obligaciones escolares, pero no lo hacen por placer.

De esta manera, la función del docente es promover al estudiante a que lea y escriba sobre temas de su interés, así se reforzaran estos procesos y se cambiara la perspectiva que se tiene sobre la lectura y la escritura como acciones obligadas o de castigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario