REPRESENTACIONES
SOCIALES DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN LA EDUCACION BASICA Y MEDIA.
Por: Elsa
María Ortiz Casallas.
En el texto
las representaciones sociales de la escritura y la lectura en la educación
básica y media se plantean el inicio de la investigación en base a las
continuas y marcadas preocupaciones que surgieron desde las prácticas docentes,
donde estos observan el déficit del nivel de la lectura y la escritura en la
básica y media en las instituciones educativas del departamento del Tolima y de
la ciudad de Ibagué
El contexto
puede permitir identificar las representaciones que tienen los estudiantes en
cuanto a la lectura y la escritura, por ello, como lo plantea Ortiz en el texto
“…este conocimiento es, en muchos aspectos, un conocimiento socialmente
elaborado y compartido.”, sin embargo, esta es un proceso del conocimiento que
requiere de práctica constante.
Debido la
investigación sobre dicho tema, los docentes buscaron implementar unas
estrategias que logren fomentar las prácticas de la lectura y la escritura,
pero al hacer esto no tienen en cuenta la importancia de la reflexión que se
debe realizar sobre este proceso y la
herramienta que representa tanto la lectura como la escritura en el desarrollo
cognitivo del individuo, y el papel que cumple para la adquisición de los
conocimientos, los resultados de la investigación evidencian que los alumnos
leen para conseguir reconocimiento social, es decir, leen por moda y sobre
temas de moda y de este mismo modo, escriben comúnmente para cumplir con las
obligaciones escolares, pero no lo hacen por placer.
De esta
manera, la función del docente es promover al estudiante a que lea y escriba
sobre temas de su interés, así se reforzaran estos procesos y se cambiara la
perspectiva que se tiene sobre la lectura y la escritura como acciones
obligadas o de castigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario