domingo, 1 de diciembre de 2013

LECTURA Y LECTORES- MARIA DEL PILAR BRITOS

Lecturas y lectores.  Prácticas y modos de subjetivación
MARÍA DEL PILAR BRITOS


Inicialmente la investigación no se centra principalmente en los problemas ya resueltos, es decir, algunas veces apunta a producir transformaciones en diversos campos investigativos, en este caso Britos, plantea  la lectura y la demanda académica que surge en las instituciones educativas, esto conlleva a la descontextualización del lector, pues al tener tantas lecturas el posiblemente sufra un desequilibrio cognitivo, o en la apropiación del descubrimiento de nuevas culturas, por esto, el trabajo de investigación que ejecuta María Del Pilar Britos no se centra en una alternativa pedagógica si no en una reencuentro de aspectos que no han tenido la suficiente importancia en las practicas pedagógicas.

En este trabajo de investigación se centra en esclarecer que allí se tratara la lectura no como proceso  sino como “practicas”, se habla de proceso cuando se pasa de un estado a otro, por decirlo de algún modo, es decir, de un estado de conocimiento a un estado de aprendizaje; cuando se habla de práctica la lectura no se queda en un aprendizaje, ya pasa a determinar un tiempo-espacio.

Luego de un ejercicio que se realizo, los estudiantes demuestran que uno de los principales miedo es no llegar a comprender lo que les toca leer, es decir que se centran en leer por cumplir y no por aprender, “El lector debía tener ciertos conocimientos que yo no tenía”.


En conclusión el texto no se puede desligar del mismo, por esto el lector siempre debe estar dispuesto a los nuevos conocimientos que le pueda otorgar el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario