Lecturas
y lectores. Prácticas y modos de
subjetivación
MARÍA
DEL PILAR BRITOS
Inicialmente la
investigación no se centra principalmente en los problemas ya resueltos, es
decir, algunas veces apunta a producir transformaciones en diversos campos
investigativos, en este caso Britos, plantea
la lectura y la demanda académica que surge en las instituciones
educativas, esto conlleva a la descontextualización del lector, pues al tener
tantas lecturas el posiblemente sufra un desequilibrio cognitivo, o en la
apropiación del descubrimiento de nuevas culturas, por esto, el trabajo de
investigación que ejecuta María Del Pilar Britos no se centra en una
alternativa pedagógica si no en una reencuentro de aspectos que no han tenido
la suficiente importancia en las practicas pedagógicas.
En este trabajo de
investigación se centra en esclarecer que allí se tratara la lectura no como
proceso sino como “practicas”, se habla
de proceso cuando se pasa de un estado a otro, por decirlo de algún modo, es
decir, de un estado de conocimiento a un estado de aprendizaje; cuando se habla
de práctica la lectura no se queda en un aprendizaje, ya pasa a determinar un
tiempo-espacio.
Luego de un ejercicio que se
realizo, los estudiantes demuestran que uno de los principales miedo es no
llegar a comprender lo que les toca leer, es decir que se centran en leer por
cumplir y no por aprender, “El lector debía tener ciertos conocimientos que yo no
tenía”.
En conclusión el texto no se
puede desligar del mismo, por esto el lector siempre debe estar dispuesto a los
nuevos conocimientos que le pueda otorgar el texto.
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