domingo, 1 de diciembre de 2013

Experiencia en los procesos lecto- escriturales

Mi experiencia en  los procesos lecto-escriturales en la básica primaria, básica secundaria y universidad





El desarrollo del proceso de la escritura y de la lectura es fundamental para la evolución  académica y también para  todos los ámbitos de la vida cotidiana, sin embargo, a decir verdad, en el paso por la básica primaria no conservo muchos recuerdos sobre estos procesos y el  desarrollo académico y cognitivo que lleve a cabo ,  a diferencia de  las dos fases posteriores básica secundaria y universidad de las cuales puedo dar mayor testimonio, aunque alcanzo a reflexionar  como mis profesores participaron al igual que mis padres con empeño en mi enseñanza y aprendizaje de la lectura principalmente pues esta asociada al habla y posteriormente la escritura, en mi enseñanza primordialmente se  baso en el libro “Nacho lee” y en las repeticiones de las actividades que se encuentran en esta cartilla, yo tenia un problema y era el de confundir la J con la G, para este caso la docente me guiaba una actividad que consistía en recordar ,pegar y repetir la consonante y escribir palabras que llevaran dicha letras, esto me sirvió para aprender a diferenciar y a dar solución a mi confusión, en la escritura fue algo muy similar, se fundamento en la repetición, transcripción y obviamente la caligrafía.

En la básica secundaria y la media el proceso de escritura eran actividades donde se pedía realizar resúmenes y “ensayos” sobre textos que nos daban para leer, inclusive en sexto grado tuve un profesor que nos daba el libro, las páginas, nos decían transcriban estas y se salía del aula se clase, para este lo mas importante era la cantidad y no la calidad, nos pedía copiar y pegar por decirlo así, no incitaba a reflexionar sobre los temas que se tratarían en clase ni los discutíamos luego de terminada la actividad, la lectura no era mas sustanciosa, pues los libros o cuentos que nos daban para leer no eran de interés o eran de temas “vacios”, ni siquiera en los grados de media se planteaban discusiones donde se fomentara el pensamiento critico- reflexivo, pues en estos grados se daban las mismas dinámicas que nos daban en grados inferiores, los textos que leí eran por fuera de la academia y por que mi papa y mi hermano me comentaban sobre los escritos y esto me motivaba a leer por fuera del colegio.

Al pasar a la universidad, note el cambio notoriamente pues desde las primeras clases, los docentes realizaban las clases tipo conversatorio y allí podía proponer y discutir mis pensamientos y opiniones de una forma reflexiva y critica, sin embargo como en todo, hay docentes que son muy conductistas y pretender escuchar lo que ellos quieren, sin tener en cuenta el pensamiento del otro, no lo negare, muchas veces si lo plantee así sencillamente para cumplirle al profesor con lo que el pedía y no como yo lo pensaba, pues lastimosamente  estamos regidos a unas notas, planillas, porcentajes y demás que nos limitan a comunicar lo que pensamos y esto al ser subjetivo, pues lo que produce es no comunicar críticamente lo que se piensa, en algunos casos aclaro y me parece muy triste porque no tomamos el desafío de proponer nuestras propias ideas por miedo a perder una materia, aquedar en BRA o a atrasarnos en el pregrado, personalmente me parece que los docentes son los encargados de estancarnos al tener estas perspectivas de los demás, en mis preparación como docente de lengua castellana y con  mi experiencia, deseo y espero ser una docente que permita a sus estudiantes comunicar sus verdaderos pensamientos, respetarlo y no aunque difícilmente no tener que limitar el conocimiento de estos a una nota o a un aprobado o no aprobado.


1 comentario:

  1. How to make money at casinos online
    Moneyline and Parlay หาเงินออนไลน์ betting is done on two bets. You would bet on either the banker 바카라사이트 or the player to win with. 1xbet What to do with parlay betting?

    ResponderEliminar