Mi
experiencia en los procesos
lecto-escriturales en la básica primaria, básica secundaria y universidad
El desarrollo del proceso de
la escritura y de la lectura es fundamental para la evolución académica y también para todos los ámbitos de la vida cotidiana, sin
embargo, a decir verdad, en el paso por la básica primaria no conservo muchos
recuerdos sobre estos procesos y el
desarrollo académico y cognitivo que lleve a cabo , a diferencia de las dos fases posteriores básica secundaria y
universidad de las cuales puedo dar mayor testimonio, aunque alcanzo a
reflexionar como mis profesores
participaron al igual que mis padres con empeño en mi enseñanza y aprendizaje
de la lectura principalmente pues esta asociada al habla y posteriormente la
escritura, en mi enseñanza primordialmente se
baso en el libro “Nacho lee” y en las repeticiones de las actividades
que se encuentran en esta cartilla, yo tenia un problema y era el de confundir
la J con la G, para este caso la docente me guiaba una actividad que consistía
en recordar ,pegar y repetir la consonante y escribir palabras que llevaran
dicha letras, esto me sirvió para aprender a diferenciar y a dar solución a mi
confusión, en la escritura fue algo muy similar, se fundamento en la
repetición, transcripción y obviamente la caligrafía.
En la básica secundaria y la
media el proceso de escritura eran actividades donde se pedía realizar
resúmenes y “ensayos” sobre textos que nos daban para leer, inclusive en sexto
grado tuve un profesor que nos daba el libro, las páginas, nos decían
transcriban estas y se salía del aula se clase, para este lo mas importante era
la cantidad y no la calidad, nos pedía copiar y pegar por decirlo así, no
incitaba a reflexionar sobre los temas que se tratarían en clase ni los
discutíamos luego de terminada la actividad, la lectura no era mas sustanciosa,
pues los libros o cuentos que nos daban para leer no eran de interés o eran de
temas “vacios”, ni siquiera en los grados de media se planteaban discusiones
donde se fomentara el pensamiento critico- reflexivo, pues en estos grados se
daban las mismas dinámicas que nos daban en grados inferiores, los textos que
leí eran por fuera de la academia y por que mi papa y mi hermano me comentaban
sobre los escritos y esto me motivaba a leer por fuera del colegio.
Al pasar a la universidad,
note el cambio notoriamente pues desde las primeras clases, los docentes
realizaban las clases tipo conversatorio y allí podía proponer y discutir mis
pensamientos y opiniones de una forma reflexiva y critica, sin embargo como en
todo, hay docentes que son muy conductistas y pretender escuchar lo que ellos
quieren, sin tener en cuenta el pensamiento del otro, no lo negare, muchas
veces si lo plantee así sencillamente para cumplirle al profesor con lo que el
pedía y no como yo lo pensaba, pues lastimosamente estamos regidos a unas notas, planillas,
porcentajes y demás que nos limitan a comunicar lo que pensamos y esto al ser
subjetivo, pues lo que produce es no comunicar críticamente lo que se piensa,
en algunos casos aclaro y me parece muy triste porque no tomamos el desafío de
proponer nuestras propias ideas por miedo a perder una materia, aquedar en BRA
o a atrasarnos en el pregrado, personalmente me parece que los docentes son los
encargados de estancarnos al tener estas perspectivas de los demás, en mis
preparación como docente de lengua castellana y con mi experiencia, deseo y espero ser una
docente que permita a sus estudiantes comunicar sus verdaderos pensamientos,
respetarlo y no aunque difícilmente no tener que limitar el conocimiento de
estos a una nota o a un aprobado o no aprobado.
How to make money at casinos online
ResponderEliminarMoneyline and Parlay หาเงินออนไลน์ betting is done on two bets. You would bet on either the banker 바카라사이트 or the player to win with. 1xbet What to do with parlay betting?