domingo, 1 de diciembre de 2013

Aprendizaje- Educación.

Sentido del aprendizaje de la lengua escrita para la sociedad de la información y el conocimiento
Por: Josefina Peña González


En el texto Josefina Peña plantea cual concepción se tiene sobre la formación integral y que esta de algún modo esta incorrecta, pues la formación integral debe centrarse en la influencia del contexto, los saberes del sujeto y la responsabilidad de la escuela, comúnmente se tiene esa perspectiva de desarrollo de la integridad como al desarrollo de todas las áreas y la institución educativa es la encargada de aclarar y explorar dicha formación, pues con el avance de las tecnologías o la aparición de la globalización que impone y replantea las formas de aprender tanto en el campo científico como en el tecnológico, esto significa que el mundo es cambiante, es decir, el contexto se moldea de acuerdo a las practicas que surjan en el mundo.
Por ello, los procesos de lectura y escritura en las escuelas actualmente se deben asumir como una meta (Peña, J. 2009) y para esto es necesario tener presente el contexto en el que el estudiante se desarrolle, además estar al tanto de los constantes cambios que se dan mundialmente y por consiguiente en la educación también, esto le permitirá al sujeto desenvolverse adecuadamente en las situaciones de aprendizaje que se presenten, y que este desarrollo cognitivo sea acorde al entorno  que la sociedad demanda.
Si se realiza esta adecuada implementación de la enseñanza, se podría lograr un aprendizaje significativo aclarando que el aprendizaje significativo como lo plantea Ausubel( 1983) que este se da cuando el individuo relaciona nueva información con el contexto en el que se encuentre , sin embargo, se debe tener en cuenta la diferencia entre información y conocimiento, la primera como un proceso externo que sin dejar a un lado es necesario para la adquisición de conocimiento, este ultimo como un proceso de interiorización y apropiación de la información adquirida.
Por otro lado, algunas disciplinas rechazan la postura de la lectura y la escritura como procesos meramente cognitivos e individuales, Cassany determina la lecto- escritura como actividades colectivas, que se dan en la interacción social, como producto cultural, es por esto que diversos autores afirman que para poder apropiarse del significado de un texto es necesario conocer el contexto en el que se escribió o se sitúa el escrito, frente a esto Goodman ( 1982) llega a la conclusión, la lectura como proceso psicolingüístico y que el significado es eso con lo que el escritor inicia su texto y con lo que el lector a la hora de pasar los ojos por el escrito re-significa o reconstruye.
En el proceso de escritura, se exigen textos pero no se realiza el adecuado acompañamiento, es decir, hacer, corregir, borrar y re-escribir, no se plantea en el aula el ¿por qué?,  ¿Para qué?, ¿Cómo?, etc., sino que se centran en la mera producción sin detenerse a mirar el proceso que el estudiante tiene y sin mirar los intereses de los mismos. Esto indica que el docente debe cumplir un papel de guía, de acompañante y de algún modo amigo, pues el papel de este es permitir a los estudiantes gozarse la escritura y la lectura de calidad manejando la nueva información y por consiguiente el nuevo conocimiento.

Para finalizar, con los continuos cambios que surgen no solo en la educación sino en todos los ámbitos de la vida, el docente debe adaptarse como es natural en todos los humanos, por ello con el desarrollo de las TICS y la globalización, el docente puede explotar estos recursos en el aula, sin llegar a ser un individuo dependiente de estos. 

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