lunes, 25 de noviembre de 2013

Hamlet

La Traición en Hamlet  


En Hamlet  una de las obras mas reconocidas de Shakespeare se podría tomar como tema principal los valores y los “anti-valores” que se encuentran en esta tragedia. Para iniciar se debe tener la claridad sobre que son los valores, Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución,  su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretaciones, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito. Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, etc. Son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad. De este modo, como se pueden evidenciar los valores y sus características en la sociedad, existen los antivalores  o el aspecto antimoral La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. 

En la tragedia de Shakespeare se pueden evidenciar tanto valores como antivalores por ejemplo se notan marcadamente la deshonestidad, la injusticia, la intolerancia, la traición, etc. En este ensayo se intentara explicar y exponer un poco de los aspectos que se dan paso a la luz sobre este ultimo antivalor La traición, sin embargo no esta de mas tocar algunos otros y posiblemente dar algunas características de los mismos, por otro lado sobre toda esta oscuridad inmoral sobresale un personaje que le quita de algún modo la suciedad a esta situación, Horacio, amigo de Hamlet es quien moraliza la traición que surge en la obra, pues este es el único que podría tomarse como leal, honesto, amigo verdadero y por esto Hamlet también deposita su confianza en el, otro valor podría ser el amor y la obediencia, en este momento son valores peo se contraponen al referirse al amor que tenia Ofelia con Hamlet pero por cumplir la obediencia hacia su padre por parte de Ofelia, este amor tuvo un fracaso funesto.  
Por otro lado se destaca más la inmoralidad, principalmente desde este punto de vista, La traición entre familia y amigos , no solo la traición que hace Claudio a su hermano Hamlet rey, cuando lo asesina, sino también desde la relación madre e hijo, es decir, desde Gertrudis hacia Hamlet hijo y hacia Hamlet padre, pues al poco tiempo de quedar viuda se casa con su cuñado y de algún modo esto desata el rencor de Hamlet, a demás tomando en cuenta la aparición del espectro de su padre, donde le indica tomar venganza de su muerte, la traición de Claudio a Hamlet hijo, pues una vez que Claudio se da cuenta que Hamlet esta sospechando sobre su delito, trata de deshacerse del príncipe a como de lugar, por ejemplo El último de estos intentos es el duelo del acto V, escena II, en el que hace que se enfrente contra Laertes. Éste utiliza una espada cuyo filo ha sido envenenado por Claudio. No obstante, antes de morir, consigue herir con esta misma espada al rey Claudio. 

De este mismo modo existe una traición por parte de Rosencrantz y Guildenstern, estos personajes que supuestamente se presentan como amigos de Hamlet por el interés que les impone Claudio, al mandarlos a averiguar lo que le pasa al joven, es decir sobre su “locura”, inclusive le ayudan al rey enviándolo a Inglaterra para que lo ejecuten, sin embargo Hamlet logra cambiar los hechos y hacer que sean ellos quienes viajen para ser ejecutados, aquí claramente se evidencia un elemento fundamental que se maneja al tener la temática traicionera, pues en la tragedia, los traidores caen en su propia trampa, es decir, toman de su propia medicina, por decirlo coloquialmente.  

Después de realizar un análisis a este aspecto se puede encontrar una relación o una intertextualidad con textos como la biblia, pues La primera traición es la de Caín y Abel. La historia guarda cierto paralelismo con la de Hamlet, ya que Caín mata a su hermano por envidia (que también podría relacionarse con la lucha de hermanos por el poder). Al igual que pasa con Hamlet y Claudio, la lucha por el poder  y la envidia por el mismo, hace que se cometan esta clase de actos, es decir que para Claudio se podría aplicar la popular frase “el fin justifica los medios”, para el subir al poder no le importa traicionar  y dejar sucia su conciencia, se muestra al sentirse identificado cuando en la “ratonera” se empieza a interpretar una situación muy similar por no decir la misma que el ejecuto. 

Otra situación de traición que no es muy tomada en cuenta pero que es igual de importante a las anteriores, es al pueblo “venderse” al nuevo rey, sabiendo que antes adoraban era al antiguo soberano. 

Para finalizar, otra intertextualidad con la que se puede asociar es con divina comedia y como esta obra trata la traición desde el aspecto religioso, este último también se toma en Hamlet con la diferencia que los dos textos lo plantean de modo diferente pues Shakespeare lo aborda irónicamente al demostrar como ya se dijo anteriormente,  "ser derrotados por sus propias armas" o "caer en su misma trampa". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario